TEORÍA CONDUCTISTA



TEORÍA CONDUCTISTA

    Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.

La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.



    La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.

Sin embargo, si es aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje, pero nunca la formación integral del alumno.

A diferencia del modelo centrado en el alumno, el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

En el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos (para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizaron las calificaciones).

La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).

En las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:

• La motivación sea ajena al estudiante.

• Se desarrolle únicamente la memoria.

• Cree dependencias del alumno a estímulos externos.

• La relación educando-educador sea sumamente pobre.

• La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.

Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.




 Positivismo


    El positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.





Positivismo, epistemológicamente hablando, significa ‘sin valor’ o ‘sin prejuicios’. Es decir, que no cree en las ideas previas o ideas a priori porque todo está en abierto hasta que se demuestre objetivamente a través de un método científico.

El término positivismo surgió en Francia a mediados del siglo XIX. El primero en hacer mención del positivismo fue el filósofo francés Saint-Simon, precursor de la filosofía social. No obstante, fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798 - 1857) quien popularizó dicha corriente filosófica junto con, el filósofo y político británico, John Stuart Mill (1806 – 1873).

Pávlov

    Como todos sabemos, la figura de Pávlov y su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la psicología como ciencia. Para Pávlov, el descubrimiento de los reflejos condicionados fue también muy importante en su vida académica y científica, pues dedicó 34 años de su vida (desde 1902 hasta 1936) al estudio de las funciones de la corteza cerebral por el método de los reflejos condicionados.




David Ausubel



    David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno.

Es decir, que el primer paso en la tarea de enseñar debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para así conocer la lógica que hay detrás de su modo de pensar y actuar en consecuencia.




Lo que entendemos por Psicología puede llegar a ser muy amplio. Es un ámbito de estudio e intervención en el que se encuadran gran cantidad de propuestas teóricas y prácticas acerca de cuestiones no tan parecidas entre sí, y que históricamente ha dado a luz a una gran cantidad de teorías y propuestas acerca del comportamiento humano.

Biografía de B. F. Skinner

Sin embargo, no todas estas corrientes de la Psicología se han adscrito al método científico con la misma fuerza: algunas parecen estar esencialmente emparentadas con la filosofía, mientras que otras sólo conciben el estudio de los procesos psicológicos como algo abordable desde la ciencia.

Esta segunda tradición de la Psicología le debe gran parte de su existencia a un investigador llamado Burrhus Frederic Skinner, encargado de revolucionar la investigación de la acción humana a través de su conductismo radical.



Albert Bandura



    Puede que el concepto de "aprendiz" pueda parecer plano y sin matices, pero lo cierto es que ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, si nos ponemos filosóficos, no existen respuestas fáciles para ninguna pregunta. ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprender? ¿El hecho de llegar a dominar una habilidad o tema es un mérito únicamente nuestro? ¿Cuál es la naturaleza del proceso de aprendizaje y qué agentes intervienen en este?

En occidente, lo habitual era considerar al hombre como el único motor de su proceso de aprendizaje: la idea del hombre en busca de la virtud (con permiso de la deidad correspondiente). Luego, llegaron los psicólogos conductistas y revolucionaron el panorama: el ser humano pasaba de ser el único responsable de su propio desarrollo personal para pasar a ser un trozo de carne esclavo de las presiones externas y los procesos de condicionamiento.

Se había pasado en pocos años de creer en un libre albedrío ingenuo a sostener un determinismo feroz. Entre estos dos polos opuestos apareció un psicólogo canadiense que hablaría del aprendizaje en términos más moderados: Albert Bandura, la mente pensante que hay detrás de la moderna Teoría del Aprendizaje Social (TAS).


CONCLUSION

    El conductismo es una forma muy interesante de hacer que las personas adopten comportamientos que el experimentador quiere, aunque solo es un enfoque de la psicología el conductismo nos demuestra que tanto el ser humano como los animales pueden ser enseñados para realizar cualquier actividad. Además, si la sociedad adoptara el enfoque conductista tal vez podría ser la solución para muchos comportamientos malos que tiene la misma.
este enfoque tiene características que podrían ser desde el punto de vista humanista, desagradables, ya que se estudia a un ser vivo y depende de lo que se quiera lograr es sometido a pruebas que pueden ser dolorosas y desgastantes, además el objeto de estudio es observado constantemente para ver los cambios que se han logrado.
Los representantes del conductismo hicieron varios experimentos, como el de la rata en la caja de skinner donde la rata tenía que aprender a pulsar una palanca para que así obtuviera su comida, es decir, su estímulo y también el de Pavlov donde experimento con el perro y cada que tocaba la campana el perro iniciaba la salivación aun sin haber ingerido alimentos. Los conductistas variaban de forma de pensar y por lo consiguiente hacían diversos experimentos, pero el punto clave era el mismo, quería que el objeto de estudio adoptara las conductas que el experimentador quería. También en el conductismo era importante las formas en el que el experimentador quería trabajar con su objeto de estudio, es un factor determinante ya que a veces para lograr un fin tienes que someter a tu objeto de estudio a experimentos que son inhumanos, esto es muy común hoy en día en los experimentos de los laboratorios donde tratan con animales, pero experimentan con ellos de tal forma que les hacen daño, muchas veces mueren en los experimentos y esta parte es muy cruel. Pero por otra parte es preferible que se experimente con animales en vez de humanos. En la actualidad la ciencia tiene muchas bases en el conductismo ya que la mayoría de los científicos experimentan con animales en un periodo largo de tiempo donde el científico solo se limita a observar lo que ocurre y a aportar las medidas necesarias para llevar acabo su experimento.

Desde mi punto de vista el conductismo es un enfoque muy interesante que se inició para alterar la conducta de animales y nos da una visión general de que los seres vivos pueden ser educados para hacer lo que se quiere. Muchos pensarían que se debería de aplicar el conductismo en la sociedad actual para formar desde niños a personas que actúen correctamente, pero esto sería un error ya que si a todos se les indicara como actuar seria bajo el beneficio de alguien y la sociedad perdería su libertad.



Referencias Bibliográficas


Chen, C (2019), Ciencia de la coumicación. https://www.significados.com/positivismo/

      Rozo, J. (2014, 17 de marzo). Pavlov y los reflejos condicionados: la verdadera historia sobre un descubrimiento. Revista PsicologiaCientifica.com, 16(4).Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/pavlov-reflejos-condicionados-verdadera-historia.

  
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría de acción comunicativa